sábado, 6 de septiembre de 2014

Angela Della Morte




"Cuando la carne muere, la conciencia permanece despierta por un lapso de 35 minutos. Si en ese tiempo no encuentra un nuevo cuerpo, la conciencia deja de existir..."

Publicación

De la mano del aclamado autor argentino Salvador Sanz, vemos en la revista Bastión las primeras páginas de uno de su últimos trabajos: "Angela Della Morte". Posteriormente la publicación sería trasladada a la revista Fierro y en 2011 OvniPress se encargó de su recopilación, edición y publicación en un tomo único que hoy en día se vende en las comiquearías de varios países.
En mayo de 2014, durante la Feria del Libro de Bs.As., se publicó un segundo número donde se recopilan las dos ultimas sagas de la historia publicadas originalmente en la revista Fierro.


-Portadas de los volúmenes 1 y 2-


-Portadas de la revista Fierro-


Argumento


La muerte existe, más que una condición, más que una inebitabilidad... la muerte es una entidad viva que se alimenta de la sustancia que conforma a la conciencia humana; la muerte devora almas, las detecta en un plazo de 35 minutos, tiempo que la conciencia permanece libre en el espacio, antes de desaparecer, antes de morir...

Angela Della Morte es una joven desalmadora de los laboratorios de Sibelius, reconocida como una de las mejores en su medio. Pero ¿que es un desalmador?¿Que es Sibelius?
Angela nos muestra en su primera aparición la escena de su propia muerte; nos tranquiliza diciéndonos que no es la primera vez que su cuerpo pende de estos artefactos... un simulacro de muerte, un cuerpo sin alma pende a varios metros de altura mientras, su conciencia se desplaza por el espacio "como una nube desprovista de materia".
Un cuerpo sin alma es el nuevo traje para su conciencia, otro cuerpo, otra apariencia, otro sexo... pero la misma conciencia de la joven que pende de los cables.



Los laboratorios de Sibelius se dedican a crear a estos desalmadores, personas capaces de transferir sus almas (mediante mecanismos tecnológicos) para ocupar otros cuerpos. Con estos "disfraces", Sibelius se infiltra en todas partes, con el fin de obtener dinero y recursos. Banqueros, políticos, millonarios... son desalmados y desprovistos de conciencia para que los agentes de Sibelius ocupen sus lugares y mantengan el abastecimiento de recursos.

"Somos nómadas de la carne. Espíritus en el mundo de la materia... pero no estamos solos"

La guerra entre los laboratorios de Sibelius y el gobierno Fluo es un secreto para humanidad, la ciencia oficial no puede saber la verdad, no puede darla a conocer. En esta guerra silenciosa, el perezoso se desplaza, como un alma perturbada, convertida en muerte, que puede desalmar a quien sea con solo tocarlo, un híbrido entre los entes de la vida y la muerte. El gobierno Fluo es quien hace uso de él, mientras su pasado esconde su relación con Sibelius y con la propia Angela.



Así comienza nuestra historia, los conflictos se harán cada vez más complejos y más personales respecto a la protagonista, mientras vemos un mundo donde el mal y la muerte son vistas como enfermedades. El odio, la maldad y la crueldad son un virus, un"veneno gris" que puede extirparse y almacenarse. Los viajes a la luna, los androides, las maquinas provistas de funciones tan orgánicas como la muerte misma... "Angela Della Morte" pone en crisis la condición del cuerpo, la fortaleza de la conciencia y la fragilidad del alma.


La crisis del cuerpo

Por numerosos motivos considera a "Angela Della Morte" la obra más desarrollada, completa y profunda de entre todas las que han salido de la pluma de su creador. Comenzando por el desarrollo de los personajes, recordemos que en secciones anteriores resalte que Sanz no suele indagar en el pasado y personalidades de sus personajes, dejando el mayor protagonismo a los conceptos y circunstancias. En este trabajo no sucede lo mismo; el autor se toma más paginas para permitirnos conocer a los personajes, sus historias, sus temores y sus objetivos, independientemente de la trama, o tal vez como parte de la misma.

Esta historia trabaja sobre temas tan existenciales como solo la vida y muerte pueden serlo. La inmortalidad, el bien, el mal... parecen solo fragmentos deformados de un espejo sin reflejo; y es que no sabemos con certeza de que lado están el bien y el mal, no sabemos si sibelius es una corporación científica, médica, privada... ni siquiera podemos estar seguros de la apariencia de un persona, de su naturaleza humana o monstruosa, solo sabemos con seguridad que la maldad puede matarnos, como un virus, como una enfermedad...

 

 Sanz vuelve a retomar los borrosos limites entre la realidad y el mundo que conocemos, volvemos a la alegoría de la caverna, al fuego, a las sombras... pero en esta ocasiones no vemos dos mundos paralelos, sino una simple existencia espiritual, donde el espíritu adquiere el carácter de entidad viva y consciente, donde la muerte también vive.
Si bien nuestra protagonista asume el lugar de hombres, mujeres y niños, como espía, como agente, esta historia no se limita a una simple serie de espías corporativos ni de investigadores perspicaces, sino que se desarrolla en una temática de fondo que reitera con constante insistencia: la incomodidad del cuerpo. Vemos a Angela cuestionando su condición física, criticando su figura, dejando estar su cuerpo. Por otra parte también vemos la incomodidad en otros cuerpos, usar el cuerpo como un traje ajeno a la propia conciencia resulta incomodo; la perdida del miedo a la muerte que genera el hecho de estar en un cuerpo ajeno con la seguridad de que su cuerpo real esta en otra parte, la extraña visión de una inmortalidad incompleta. Así, el ser humano se siente un extraño en su propia piel, una conciencia parásito en la carne de otro individuo.



Pero Sanz no es el único que nos habla de las imperfecciones y fragilidades del cuerpo, podemos contar las costumbres y filosofías de decenas de religiones y culturas a los largo del mundo que han tratado el tema en diferente medida. Las purificaciones, los rituales, el pecado de la carne, el castigo del cuerpo como garantía del perdón, el dolor, el fuego... Pero el cuerpo no es invulnerable, el cuerpo se quiebra y muere.


0 comentarios:

Publicar un comentario