viernes, 11 de abril de 2014

Desfigurado



“Hay dos maneras de irradiar luz: ser la propia fuente de brillo, o el espejo que la refleja”
Edith Wharton

Argumento

Planteando la coexistencia de dos realidades paralelas, el mundo verdadero se oculta tras un mando de falsedad, mentira y ficción. Fuerzas que pretenden mantener un orden inducido a fuerza de mentiras, pretenden controlar el conocimiento y evitar que la humanidad vea la realidad. Los agentes, también llamados “los perfectos” conocen la verdad y siguen las ordenes de un dios no creador para evitar que la verdad salga a la luz, o mejor dicho, evitar que la verdad se revelada interponiendo la luz del sol para cegar a los curiosos.
La historia comienza con Darío Estigma, un joven participante de experimentos de percepción que busca encontrar la verdad. Estos experimentos son llevados a cabo por el doctor Anselmo, un hombre que desea encontrar a Dios y probar su existencia alcanzando la verdadera percepción a través de unas gotas desarrolladas para dar dicha percepción al ojo humano.

Pero en uno de estos experimentos Darío observa el sol a través de un espejo que muestra su verdadera apariencia y el dios que se oculta en él valiéndose de la luz solar para evitar ser visto por quienes lo miran fijamente. Ante tal revelación conoce a Victoria, una enigmática mujer de ojos vendados que le hablara de los verdaderos objetivos de la organización del doctor Anselmo y en conjunto con sus compañeros lo protegerán de los “perfectos”. Pero la organización a la cual pertenece Victoria y los suyos, liderados por Desilusor no tiene interés en salvarlo ni guiarlo, por lo que Darío deberá caminar enceguecido por el laberinto que lo llevará a la verdad.

Publicación


Originalmente editada por Ediciones Ex abrupto, una editorial argentina independiente que recopiló los capítulos publicados por Sanz en la revista CATZOLE a finales de los ´90. La revista publicó estos capítulos durante 8 años. En 2007  Ex abrupto recopiló y publico todos los capítulos en un tomo único de 128 páginas, hoy casi imposible de conseguir a menos que busquemos en las librerías de segunda mano o por páginas de venta online.

Reflexión y referencias 
aviso de posibles spoilers

La obra con la que conocemos a Salvados Sanz es tal vez la que mejor muestra su tendencia primaria. Mucho más que una historia de terror, Desfigurado se presenta como un compilado de conceptos y entramados de pensamientos enfocados en la percepción. Los ojos son los órganos que nos permiten vislumbrar el mundo pero al mismo tiempo nos privan de la visión de la verdad disfrazada de luz. El como percibimos las cosas, la realidad y lo que nos rodea se ve trastocado por la idea de lo falso y lo feo, la deidad no creadora que se oculta y nos ordena sin dar su existencia a conocer; nadie debe ver la verdad.



En esta historia vemos referencias a muchas cuestiones; por un lado el sueño y lo irreal, el pensamiento onírico, el anhelo de alcanzar un objetivo virtualmente imposible; el personaje de Desilusor crea un refugio partiendo de su pensamiento onírico, permitiéndole crear un lugar donde la luz del sol no pueda alcanzarlo a él ni a los suyos, pero también es un lugar donde se aíslan del mundo. Partiendo de este pensamiento, vemos el mundo como un inmenso laberinto donde vagamos ciegos buscando el camino de salida hacia la verdad. El único refugio es el pequeño útero de Desilusor rodeado de espejos como portales a otro mundo. 
Esta visión de laberintos y espejos nos recuerdo a las obsesiones de Borges por estos elementos; el laberinto borgeano es un sincretismo de lo apocalíptico, una maraña caótica de caminos sin sentido, pero a la vez de una profunda esperanza y eventual revelación. El laberinto de Borges simboliza la transformación de las experiencias humanas, donde el ser humano se enfrenta constantemente a la destrucción pero, al mismo tiempo, a la creación de sí mismo.


De esta forma los conceptos explotados por Borges son decisivos para el curso de la historia, donde el fin del laberinto implica una verdad, ver lo que se oculta tras el velo falso del sol y su  luz, imposible de mirar sin perder el sentido de la vista; “ciego ante el ojo que todo lo ve. Omnipresente ser, imposible de ver. Porque al verlo, ciego volverás a ser”. No se puede evitar notar esta extraña combinación de mitología y revelación religiosa; volamos con las alas Icaro hacia el omnipotente sol, hacia la verdad absoluta que nos quema y nos derriba, ya que los agentes de la verdad no permitirán que la humanidad toda conozca lo que se oculta tras la luz del sol.

Estos agentes son los sabios, filósofos, científicos y gente de gran conocimiento que transgredieron las falsedades de un mundo de sombras proyectadas por la luz de un dios que nada ha creado pero que nos observa a todos. “Yo te voy a mostrar la única verdad ¡existe la perfección! Para alcanzarla debes experimentar la muerte de tu cuerpo imperfecto. Solo así tu conciencia podrá emprender el viaje hacia el plano más levado de la realidad”. Estas conjeturas nos remiten a Platón y su teoría del mundo sensible y el mundo de las ideas; el mundo sensible que conocemos no es más que una sombra proyectada por el fuego del mundo de las ideas, del mundo inteligible y perfecto del que proviene la verdad y solo al perder las sensaciones y la sensibilidad del cuerpo mortal podemos extendernos al plano de las ideas y de los seres perfectos. En la obra de Sanz no todo el que muere puede acceder a la verdad, solo los pocos elegidos por la deidad que se oculta tras el sol podrán ver la verdad del mundo real, irónicamente el nombre de esta deidad hace perfecta referencia a los caprichos del azar. Como el ojo que todo lo ve, ser omnipotente invisible a los ojos mortales, esta obra también posee una fuerte carga religiosa y espiritual.


Retomando las ideas de Platón relacionados a la alegoría de la caverna, podemos apreciar:
"uno de los cautivos es liberado de sus cadenas y obligado a caminar, mover la cabeza, caminar, mirar hacia la luz, todos esos movimientos le causarán dolor y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía en el fondo de la caverna. Queda perplejo. El exceso de luz lo deslumbra. El liberado descubre que el sol es la causa suprema: el sol produce las estaciones y los años, y lo gobierna todo en el mundo visible. El sol es la causa de todas las cosas y a la vez lo que las gobierna. Con su luz y su calor, el sol es la causa de todas las cosas del mundo exterior, y a la vez, indirectamente, de las del mundo interior de la caverna, porque no podría haber fuego sin el calor del sol. El sol representa la idea suprema, la Idea del Bien”.

Así, nuestro protagonista es un prisionero liberado del mundo falso, pero no por sus propios medios, sino por loa avances de una ciencia que nos permite ver la realidad; la osadía de quienes logran ver la realidad por medio de los avances terrenales de la ciencia son perseguidos por quienes protegen el secreto de la verdad, una sutil relación con a la historia de la torre del Babel, donde vemos a Dios ofendido por la osadía del hombre de tratar de alcanzar lo divino por medio de los terrenal. De este modo, las ideas de Platón se plasman en la historia de Sanz, adaptado a un mundo moderno y urbano pero conservando la esencia misma de estos conceptos reunidos en un entramado de hechos tan aterradores como intrigantes y sumamente atrayentes para todo buen lector.



Finalmente debemos destacar la función artística del autor. Quienes siguen las historietas de Sanz conocen de sobra la importancia que le da a las artes, a la expresión humana, al inconsciente… puntualmente en Desfigurado podemos encontrar referencias al surrealismo y el futurismo, el primero en los conceptos del sueño, el inconsciente y el pensamiento onírico, y el segundo en los conceptos de la máquina y el estilo mismo del dibujo, donde todo parece tener un movimiento constante. El surgimiento mismo de la verdad y la visión de lo real surge a partir del arte representado y expresado en diferentes partes del mundo.

¿No había una película…

Si, existe una película, considerada uno de los hitos más importantes del cine de ciencia ficción que presenta el mismo concepto de percepciones y conceptos relacionados a realidades paralelas: Matrix.
Ciertamente la obra de los hermanos Wachowski guarda una gran semejanza con Desfigurado. Ambas historias abordan temas complejos, una narrativa popular y la dualidad del mundo. Comparten la inquietud por la naturaleza de la realidad, pero debemos destacar que Sanz se adelantó a los Wachowski, ya que Desfigurado se publicó unos cuantos años antes del estreno de Matrix. 



Aun así es imposible hablar de plagio, copia o robo de ideas, ya que la idea misma de la dualidad y las teorías relacionadas a la naturaleza de lo real son comunes a todos los seres humanos en todos los tiempos, desde Platón y su mundo de las ideas en contraste con el mundo sensible en el que vivimos. Pero a diferencia de estas ideas, Sanz le da a las conjeturas de Platón un contexto palpable y tangible donde transcurre una historia tan aterradora como fantástica.


0 comentarios:

Publicar un comentario